Inicio   Prevención   Protección de su PC   Recuperación 

Riesgos del robo de la identidad y cómo prevenirlo

En esta página puede informarse de cómo se realiza la usurpación de la identidad y la manera de prevenir este delito. La triste realidad es que hace falta cuidar la identidad incluso tanto como la propia salud, para lo cual debe tomar precauciones contra el robo de la identidad.

Cómo puede producirse el robo de identidad

  • Los ladrones pueden robar o piratear registros en empresas, escuelas u otras organizaciones.

    Pero, además de estos ladrones que se dedican activamente al robo de la información, a veces se pierden CD o portátiles que contienen datos confidenciales de los empleados y clientes. En algunas ocasiones, esto acaba en un uso fraudulento de la identidad.
    Consejo: Pregunte siempre si puede utilizar un número de identificación que no sea su documento oficial de identidad.
  • Los ladrones pueden robar el correo electrónico o registrar la basura para hacerse con estados de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, recibos de servicios públicos, ofertas de tarjetas de crédito, talonarios nuevos e información fiscal.
    Consejo: Es fundamental destruir cualquier información confidencial en la que figure el número de su documento oficial de identidad o su información financiera.

    Compre un buzón con cerradura. No deje las cartas mucho tiempo en el buzón y eche al correo su correspondencia lo más cerca del horario de recogida que pueda.

    Obtenga todos los recibos y estados de cuenta que sea posible a través de Internet. La pérdida de un recibo puede significar el principio de una oleada de fraudes de identidad. Esté siempre atento a la llegada de los recibos.
  • Los ladrones pueden copiar la información de las tarjetas cuando pague en restaurantes y tiendas, pasándolas por pequeños dispositivos de mano para, posteriormente, transferir el número de cuenta a un ordenador personal.
    Consejo: Nunca pierda de vista sus tarjetas.
  • Los ladrones pueden robar el PIN observándole mientras utiliza el cajero automático de un banco o una estación de servicio, ya sea con prismáticos o por encima del hombro.
    Consejo: Tape el teclado con la otra mano.
  • Los ladrones pueden robarle la cartera u otros datos personales, en la calle, en casa o en la oficina.
    Consejo: Nunca lleve encima más tarjetas o información de identidad de las que necesite. Nunca escriba las contraseñas.
  • Los ladrones pueden hacerse pasar por una empresa legítima o una organización gubernamental, ya sea por teléfono o por correo electrónico, alegando que hay un problema con su información personal y que debe volver a suministrarla.
    Consejo: Si cree que la persona que llama es auténtica, pídale su número de teléfono y devuélvale la llamada. Compruebe antes en la página Web oficial si el número de teléfono es válido.

Efectos negativos de la usurpación de identidad

Los problemas causados por la suplantación de la identidad pueden tardar muchos años en resolverse y costarle mucho dinero.

  • Los ladrones pueden cambiar la dirección de facturación de las tarjetas de crédito. Después, el impostor cargará sus pagos en su cuenta. Dado que las facturas se envían a otra dirección, puede que tarde algún tiempo en darse cuenta del problema.
  • Los ladrones pueden abrir una cuenta bancaria con su nombre y pagar con cheques sin fondos de la cuenta. También pueden falsificar cheques con su nombre, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria.
  • Los ladrones pueden falsificar cheques o tarjetas de crédito o débito o incluso autorizar transferencias electrónicas en su nombre y vaciarle la cuenta del banco.
  • Los ladrones pueden crear tarjetas de identidad con su nombre. Si tienen problemas legales, pueden mostrar a los funcionarios las tarjetas falsificadas con su identidad, lo que puede causarle a usted grandes problemas.

 

Inicio  |  Prevención  |  Protección de su PC  |  Recuperación